Cómo redactar tu plan de negocios

2020-04-15

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Imagínate que intentas convencer a tu amigo para que vayan a un viaje y tienes dos opciones. En la primera le insinúas que deposite su confianza en ti y todo saldrá bien. En la segunda le muestras un documento donde especificas: Horarios de salida y llegada, sitio de hospedaje, turismo, costos y alimentación, además de mostrarle las fotos más posicionadas por Google de ese lugar.

Sin duda la mejor forma de convencerlo es con el segundo escenario, respaldas tu idea con un plan bien pensado y detallado, de esta manera tu amigo se sentirá más seguro y no tienes que estarle recordando cada paso o actividad.

Esto mismo sucede con un negocio, es fundamental para ponerlo en marcha y en dirección hacia el éxito.

El plan de negocios es un mapa de cómo funcionará tu proyecto por un tiempo determinado, puede ser durante uno o dos años, y de qué manera ese funcionamiento te ayudará a alcanzar metas.

Para hacer un plan de negocios, primero tienes que redactar una visión general y luego entrar en detalles.

 

1. Visión general

Debes anotar el nombre de la empresa, no importa cuál sea, nosotros aconsejamos un nombre que le dé un abre bocas a las personas de lo que pueden encontrar en tu empresa.

Continúa con el producto o servicio que ofrece, después define el cliente ideal o público objetivo y metas, es decir, cual sería el éxito para tu empresa.

Involucra a los miembros del equipo, redacta sus profesiones y experiencia.

Detalla el por qué estas personas son una ventaja para el negocio (en este punto se intenta dar valor conjunto a la empresa mediante el talento humano)

 

2. Análisis del sector y competidores

Hazte estas preguntas sobre el sector en el que vas a trabajar:

¿Se está expandiendo o contrayendo?

¿crees que hay oportunidades inexploradas en el área?

¿hay tendencias que afecten a la industria?

Ahora analiza la competencia:

¿Quiénes son los competidores directos?

¿Qué cuota de mercado tiene cada uno y cuál quieres tener tú?

 

3. Describe tu cliente ideal

Que tipo de consumidor es y cómo es su estilo de vida, asimismo el análisis de su entorno y los espacios que frecuenta, haz un personaje semi-ficticio que lo represente, aquí podrás ver un modelo para trazarlo.

créalo también desde un punto demográfico e investiga el tamaño de este mercado objetivo y por qué consideras que está listo para comprar tu producto.

Describe la forma en que vas a satisfacer sus necesidades, de qué manera solucionarás sus problemas (distinta a la de tu competencia) y los métodos usarás para lograrlo.

Consejo: Es conveniente redactar los inconvenientes que encontrará en el camino al entrar en ese sector, como impuestos, restricciones, licitaciones, lugares inadecuados, personal sin experiencia, etc.

 

4. Organigrama

Sin importar que no hallas contratado al equipo, puedes describir quién se encargará de determinadas tareas, hazlo por nombre de cargo, esto es indispensable para detectar las áreas cubiertas y estar seguros de que no falta ni sobra.

Detalla la estructura de la empresa, define el esquema jurídico, cómo está organizada la sociedad y cuál es el porcentaje de cada uno, ¿Quién es el dueño o representante legal?.

 

5. Detalla el producto o servicio

¿Qué quieres que el cliente reconozca de tu empresa? Tal vez sea la efectividad en el proceso de venta, o quizás el diseño del producto es innovador, recuerda destacar lo que te hace diferente.

La investigación que hallas hecho o vayas a hacer para poner en marcha el producto o servicio, debe ir en este apartado, de esta manera es más confiable el plan. En caso de ser creador de una patente, recuerda ponerla aquí.

 

6. Estrategia de marketing y ventas

Es una de las acciones más importantes en el plan, gran parte del éxito de tu empresa depende de esto, ¿Cómo vas a promocionar tu negocio y de qué manera vas a lograr concretar ventas?

Para la estrategia de marketing describe la identidad de tu marca, a partir de esto redacta el tono de voz que tendrá la comunicación, los colores, imágenes y visuales que emplearán tus mensajes.

También explica la forma en que presentarás el producto o servicio a tu público y qué canales de marketing usarás, puedes incluir las redes sociales indispensables para crear una comunidad, la publicidad digital mediante buscadores y el tipo de contenido. Recomendamos usar la metodología inbound marketing dentro de la estrategia.

¿Qué canales son necesarios para concretar ventas? ¿Harás métodos outbound o inbound? ¿vas a depender de alianzas, vendedores, distribuidores, tienda online o física?

Debes demostrar cómo funcionará en conjunto tu estrategia de venta y tu estrategia de marketing, nuevamente recomendamos la metodología Inbound que fusiona las dos estrategias.

 

7. Finanzas

Redacta los fondos que necesites en este momento y los que necesitarás en el futuro, seguido de un desglose en el que redactarás:

¿cuánto durará y para qué se destinará?  Y la forma en que se distribuirán en gastos operativos, investigación y diseño, salarios, contratación, marketing, etc.

Incluye la situación actual en finanzas, esto es para evitar posibles quiebras en corto plazo y saber el flujo de tu dinero.

Haz un simulador de ventas, en el que puedas definir el la estimación de rentabilidad de tu negocio y presentar previsiones mensuales o trimestrales durante cada año, (si deseas tener un simulador de ventas puedes hacer clic aquí para dejar tu correo y te lo enviaremos GRATIS)

Haz una lista de objetivos para alcanzar el punto de equilibrio definido en el simulador de ventas, utiliza gráficos y tablas sencillas para presentar información financiera.

 

 

Resumen

  • Un plan de negocios muestra cómo funcionará tu negocio y cómo ese funcionamiento te ayudará a alcanzar tus metas.
  • Al poner el plan por escrito, tendrás una idea más específica de tu negocio, sabrás qué medidas debes tomar para tener éxito y podrás inspirar confianza en inversores actuales y futuros.
  • En tu plan, debes incluir información completa sobre: tu empresa, tu producto o servicio, la estructura organizacional, el sector o industria, la competencia, las estrategias de marketing y de ventas, las necesidades de fondos y la información.

Un aspecto esencial de la creatividad es no tener miedo al fracaso.
Edwin Land

Cuántas veces hemos dejado de lado ideas que nos parecían ganadoras por el hecho de pensar en algún momento que ha nadie le iba a gustar, o las veces que hemos intentado iniciar un negocio y al primer ¡NO! rotundo decidimos dar un paso atrás. Se trata de algo sencillo, abraza tu idea y ábrete a ella como lo desea hacer tu intuición.

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