Para nadie es un secreto que esta plataforma ha roto múltiples esquemas durante años y su gran manejo en cuanto a programación y servicio al cliente, ha logrado que los consumidores tengan en el “top of mind” a Uber para una solución de transporte diaria.

Sin embargo, hay opiniones contrarias que argumentan la falta de lealtad de esta compañía frente a los transportadores de cada país, en Colombia, por ejemplo, Uber ha decidido dejar de funcionar después de algunos debates que surgieron por días, en los que estaba de por medio la competencia desleal, además desde 2013 (su llegada al país) la plataforma experimentó dificultades con el ministerio de transporte que aseguraba, era ilegal.

Unos minutos después del anuncio de Uber, las personas no se hicieron esperar y como una competencia de digitación, empezaron a trinar con dos hashtags, uno de ellos muy particular #UnaSoluciónParaUberYa el otro #UberColombia, por un lado, el gremio taxista celebrando una lucha que tuvieron durante 6 años y por el otro, las personas de a pie que habían visto una alternativa innovadora, segura y confiable.

Aquí viene el resultado del trabajo de marketing que ha realizado la plataforma desde su comienzo, porque en la agilidad de un equipo creativo, lograron crear comunicados concretos que lograban rozar las emociones de los cibernautas que debatían en redes, algo así se vio en Twitter y las réplicas personalizadas en los correos electrónicos.

Estos son los puntos más importantes del marketing 4.0 qué conectó Uber con sus consumidores:

1. Mindful Marketing

Un concepto que ha impactado positivamente las compañías, pues busca generar un marketing más consciente social y ambientalmente, está centrado en el consumidor tal cuál se debe hacer y busca beneficios no solamente para la compañía sino para todas las partes involucradas, algo que la plataforma ha logrado hacer muy bien, brindando una solución de transporte en países donde la insatisfacción es constante.

2. Comunicación Omnidireccional

A raíz de las dificultades que presentó la compañía y con su decisión de retirarse del país, las personas empezaron a ver comunicados como el de la imagen anterior en sus puntos de experiencia virtual y publicitaria, (medios de comunicación, redes sociales, correo electrónico, etc.) esto ha hecho que su “campaña de retiro” llegue a conmover la mente de los consumidores y hacerlos actuar a su favor.

3. Valor en las necesidades emocionales del cliente

Las personas reaccionan y relacionan la experiencia que han tenido con la plataforma frente a lo que puede suceder en caso de no contar con el servicio que le ha brindado solución y confianza durante años, esto hace que el valor que ha cultivado Uber en sus clientes durante 6 años, se refleje en un consumidor promotor de marca que alza su voz para seguir satisfaciendo sus necesidades.

4. Humanización de marca

Cómo todos saben, Uber no solamente es la empresa de unos cuantos que trabajan en las oficinas de San Francisco California, también es la compañía de los conductores que sostienen a sus familias desde muchos lugares del mundo, siendo ellos la cara frente al cliente, por tal razón el compromiso colectivo también se preocupa por estas familias teniendo en cuenta que Uber ha generado relación entre Conductor y Consumidor, de esta manera se ha humanizado la marca.

Finalmente entendemos el poder del marketing para las compañías, no solamente para posicionarse en el sector, sino también tomar acciones en momentos de crisis, este caso explica perfectamente la forma en que una plataforma de gran nivel, logra llegar mediante contenidos a las emociones de sus usuarios.

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Hola Markeking,
Quisiera información sobre sus servicios.
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